2014-04-17 01:40:51
Inmuebles | Empleos | Gente
Ciudad | Cultura | Deportes | Economía | Educación | Elecciones | Entretenimiento | Gobierno | Medio ambiente | Política | Religión | Salud | Seguridad | Sociales | Tecnología | Enviar noticia
Cuenta Ecatepec con Museo de Historia Natural
Réplicas de dinosaurios, animales disecados, una sala en tercera dimensión, un mural con relieves para débiles visuales y ciegos y un túnel de acceso para conocer el universo, son algunas de las cosas que integran el nuevo Museo de Historia Natural de Ecatepec
El primer municipio del país que cuenta con uno de este tipo y que fue inaugurado por el alcalde Indalecio Ríos Velázquez y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Medio ambiente Estatal
Ecatepec de Morelos, Estado de México
Juan Miguel Sánchez Argüelles y Ana Victoria Castillero Ley
2012-01-16 20:08:00
VISITAS: 564179


Réplicas de dinosaurios, animales disecados, una sala en tercera dimensión, un mural con relieves para débiles visuales y ciegos y un túnel de acceso para conocer el universo, son algunas de las cosas que integran el nuevo Museo de Historia Natural de Ecatepec, el primer municipio del país que cuenta con uno de este tipo y que fue inaugurado por el alcalde Indalecio Ríos Velázquez y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Este museo, único en su tipo en el Valle de México, tuvo una inversión estatal y municipal de casi 21.5 millones de pesos y está construido en una extensión de más de 2 mil metros cuadrados.

“Cuenta con cinco salas, que le permitirá a nuestros niños y jóvenes, aprender de forma interactiva y divertida sobre el universo, el origen de la vida y la evolución de las especies;

“También cuenta con una sala de cine para proyecciones en tercera dimensión, mediante la cual se impulsará una cultura de respeto al medio ambiente, a la flora, a la fauna, y sobre todo aprender de nuestro entorno y el lugar que ocupamos en el universo”, detalló el presidente municipal.

El gobernador del estado de México, quien inició este proyecto hace un año cuando era alcalde de Ecatepec, resaltó la importancia de contar con este tipo de espacios que acercan la cultura a los habitantes de esta localidad y de municipios aledaños.

“Hoy necesitamos este tipo de espacios para que nuestros niños puedan aprender, puedan conocer, se puedan seguir formando, inclusive en forma divertida, en forma amable”, comentó.

Ríos Velázquez y el mandatario estatal develaron la placa inaugural, hicieron un recorrido por las instalaciones y anunciaron la adquisición de dos autobuses, uno por parte del gobierno municipal y otro del estatal para trasladar a los alumnos de Ecatepec a estas instalaciones de manera gratuita.

El presidente municipal agradeció al Instituto de Geología y Biología de la UNAM por aportar 15 cadáveres de animales pequeños para las taxidermias, al Museo de Historia Natural de la Ciudad de México por su colaboración en la elaboración del proyecto y montaje, al pintor ecatepequense Oliver Ortega Camacho, por la realización de los murales y al paleontoescultor Emmanuel Villalobos.

Indalecio Ríos informó que este museo estará abierto al público en general, de manera gratuita en un horario de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas. Está ubicado en avenida Circunvalación Oriente, esquina Circunvalación Poniente, en la colonia Jardines de Santa Clara.

Durante el evento, el mandatario estatal entregó canastas alimentarias para 11 mil familias, lentes, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas y un vale por material de construcción para el Centro Comunitario de esta comunidad.

Salas de exposición:

EL UNIVERSO
Muestra fotografías satelitales de la Andrómeda y la Vía Láctea; el Sistema Solar y de los principales astros que lo conforman; cuenta con una maqueta de la superficie lunar con el Apolo XI y un traje de astronauta; una colección de rocas y material interactivo audiovisual.

ORIGEN DE LA VIDA
Muestra las formas elementales de la vida, como el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), el Ácido Ribonucleico (ARN), la célula, los virus y las bacterias.
Presenta el mecanismo de la reproducción humana, y la diversificación cultural.
Cuenta con un mural para personas con debilidad visual y un espejo interactivo.

PALEONTOLOGÍA
Está integrada por dos secciones: Dinosaurios y Prehistoria. En la primera se exhibe la estructura ósea de especímenes como el tiranosaurio Rex, el coahuiloceratops y el quetzalcoatlus, además de una educativa maqueta que explica el nacimiento de los dinosaurios. La segunda contiene una colección de mamíferos prehistóricos como el mamut, el diente de sable y un perezoso.

BIODIVERSIDAD
Presenta la variedad de ecosistemas, hábitats, comunidades y sistemas ecológicos del mundo. Exhibe una colección de taxidermias como león africano, jirafa, rinoceronte, oso americano, mapache, algunas especies de zorros, serpientes, tigre de bengala, entre otros.
Además contiene una mesa de pandora que expone de manera interactiva imágenes y videoclips del animales de diversos ecosistemas de nuestro planeta.

SALA 3
Ofrece cortometrajes y documentales sobre ecología y medio ambiente a través de una pantalla de 6.00 m2 / 4.50 m2, y 57 butacas acojinadas, tres sitios especiales destinados a personas con discapacidad, sonido envolvente dolby de 5.1 canales.

LABORATORIO DIDÁCTICO DE HISTORIA NATURAL
Talleres al aire libre como elaboración de fósiles, modelado de figuras y actividades lúdicas.



Esta información también podría interesarte
|
Guardar o compartir
Comparte tu opinión
Por favor considera que todos los comentarios serÁn moderados antes de ser publicados.
DE MANERA AUTOMATICA SON BLOQUEADOS AQUELLOS MENSAJES QUE CONTENGAN GROSERIAS.
Comentarios anteriores
21.5 millones gastados en un museo en una localidad donde hay necesidades mas grandes?? es totalmete absurdo... ademas de que tardaron muchisimos meses para terminarlo, y en los ultimos dias ya no sabian ni que hacerle al inmueble para ajustar su presupuesto y llegar a los 21.5 millones... este es el gobierno que queremos????? q asco
// POR: VISITANTE
| (0) Reprobar (0) Aprobar
todotexcoco.com - El portal de Texcoco
Texcoco, Estado de México

todotexcoco.com Diario electrónico de Texcoco
Contáctanos